Wednesday, September 08, 2010

De quien son los pobres? Notas sobre notas de inmigración y pobreza

Esta semana, La Nacion, uno de los diarios mas leídos en Argentina, publica un articulo donde se indica que la mitad mas uno de la población en los barrios mas pobres de Buenos Aires provienen de otros países (Ver Hay mayoria de extranjeros en las villas). También indica la cantidad de personas de origen extranjero que recibe planes sociales. El artículo no sorprende por su posición, pero si por el tipo y cantidad de comentarios que ha generado. Los comentarios de tono hostil y denigrante hacia esta población inmigrante se multiplicaron en pocas horas. Una nota de El Argentino (Ver La nacion con su nota de tapa desata aluvión de mensajes xenófobos) reproduce los datos y algunos de los comentarios mas extremos.

Mi primer reacción es querer comentar también…hacer algo para calmar ese sabor tan amargo que me han dejado los comentarios de mis compatriotas. Me paro a respirar hondo y miro por la ventana como la lluvia finita cae sobre Holanda. Si hay algo que admiro de aquí es como, luego de tanta masacre mutua, la integración regional permite a los ciudadanos europeos a movilizarse fácilmente de país en país.

Vuelvo al artículo y empiezo a buscar afanosamente entre lo comentarios algún atisbo de coherencia, algo de entendimiento un poco más cabal de la situación. Encuentro uno que pega la versión traducida al castellano de la canción “Imagine” de John Lennon, y logra hacerme sonreír. Otro dice: “Argentina debe abrir las puertas a sus hermanos Bolivianos y Peruanos, o acaso queremos una politica como la de EEUU. Me llama mucho la atención que hayan publicado esto en la tapa, creo que es una tendenciosa noticia, que lamentablemente, mucha gente compra y hace eco.” A lo que le contestan: “porque no publicas tu dirección asi por lo menos podes dejar dormir en TU casa a algun pobre”… Bueno, por lo menos algo de humor entre tanta acidez y bronca desatada. Un brasilero participa haciendo referencia sobre las condiciones históricas de la desigualdad entre la población inmigrante blanca, que fue favorecida por las políticas de apropiación de tierras, y la aborigen. Es rápidamente desmerecido con respuestas de que deje de opinar, es de afuera, que se calle. No hay interés en la historia. No importa de donde vienen el racismo y la desigualdad. Importa el hoy, nada más.

Busco y busco, a ver, habrá alguno que se pregunte cómo es ser pobre e inmigrante hoy? Hay que tener mucha bravía, necesidad o ilusión para inmigrar. Significa un gran desafío y esfuerzo, tanto emocional como económico. Y más aún si ya se está en condiciones de carencia. Pero en este caso, lo que moviliza comentarios negativos de mucha gente no es el hecho de que hay inmigrantes que son pobres, sino el origen étnico de los mismos. El artículo y los comentarios vinculan y discriminan al pobre, inmigrante, y ‘aborigen’. Indigno de vivir en nuestro suelo y de recibir ayuda.

Entonces, de quien son esos pobres? Cuáles son sus recursos para salir adelante? Lamentablemente, no hay casi comentarios que apunten a soluciones para la pobreza, ni de los argentinos ni de los migrantes-argentinos. La respuesta fácil considera expulsarlos: “ya tenemos demasiada pobreza para hacernos cargo de la ajena”. Alguien pega una nota de Opinión Sur Joven (Los nuevos inmigrantes en la Argentina) que menciona la ley argentina de inmigración Ley 25871 del 2004 que significó avances, reconociendo a la migración como derecho natural de las personas, y también detalla el perfil y situación de ciertos grupos inmigrantes, que incluye, además de discriminación, la explotación y el maltrato.

Siguen llegando comentarios, y algunos mas extremos empiezan a ser rechazados por el moderador, parece que La Nacion ha acusado recibo... pero la semilla ya esta plantada. Cómo repercutirá? Quizás como dice uno de los comentarios, ”este modelo de fronteras abiertas lo único que genera es desigualdad social, jurídica con la gente de nuestro país”. Si ese modelo de fronteras ha generado tanta desigualdad en la región y la radicación de miles de personas de otros países en situaciones de extrema pobreza en Buenos Aires, entonces si, es momento de revisarlo. De pensarlo desde cómo la integración regional puede ayudar a paliar situaciones de indigencia y promover acciones que permitan abordar las desigualdades entre las provincias y países. De reconocer la pobreza como indicador de cuánto nos falta avanzar en este camino de ser un país y una región que ofrezca igualdad de oportunidades. Argentina fue cuna y pionera de avances como la Reforma Universitaria, que luego generó cambios sustantivos en toda la región. Hoy quizás puede ser también la de la que incluya a los mas necesitados, discriminados, e invisibilizados, y quienes, así y todo, se animan a empezar de nuevo buscando una vida mejor.

2 comments:

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con tu pensamiento. Y me pregunto, ¿Será hasta que le toque a uno o alguien a quien le tengamos afecto para tomar cartas en el asunto?
Inmigrantes o lo que sea son seres humanos, son nuestros hermanos y no puedo entender como no solo se les da la espalda sino también denigra y maltrata por su condicion

Anonymous said...

Algunas reacciones históricas a los negros (Afroargentinos Documentary short clip) http://www.youtube.com/watch?v=Z1Szi3by5Fs

en medios españoles http://www.youtube.com/watch?v=4QwjyifLjkU&feature=related