Bajo la lluvia torrencial, la Sagrada Familia se impone firme. Pequeños grupos de turistas se obligan a sacarse fotos apretujados bajo sus paraguas. Parciera no ser más que un día mojado en Barcelona si no fuera por un grupo, que heterogéneo en edades, historias, experiencias y acentos, se aparece por la esquina envuelto en risas ansiosas y entusiastas, observando de reojo a esa Sagrada Familia que no sabe estará dando marco a un hecho imprecendente para la comunidad argentina en Barcelona. Es el primer encuentro de los seguidores de 678Barcelona, agrupación que toma el nombre de un programa oficialista de la TV argentina y busca reunir a aquellos con similar ideología política. Sin dejar de mojarse, se abren grandes banderas argentinas con slogans impresos. “Hay que acomodarse para salir todos!”, dice uno. Y así, enfundados en las banderas, posando para la foto, cantando, vitoreando, Argentina pareciera a la vuelta de la esquina. Siguen intercambios, planificación de mas encuentros, alguien comenta de una mateada... Pocos días después, estando en el Consulado General Argentino de Barcelona para empadronarme para votar, conozco al creador de otro grupo de argentinos en el exterior que apoya al radicalismo como oposición y fuerza politica en Argentina. Sí, también se reúnen, sí, también estan en Facebook y en contacto con el partido allá, y sí, también quieren que todos se empadronen y voten.
En mis 10 años en el exterior, es la primera vez que vivencio cómo la movilización politica crece y toma fuerza de esta manera. Me pregunto si es por ahora estar en España, donde la comunidad argentina es mas amplia que en EEUU y Holanda, los lugares donde he vivido antes. Una breve búsqueda online muestra grupos en diversos paises de Europa, en EEUU y Latinoamérica, y otros 678 al menos en París, Madrid y Alicante. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición, muchos argentinos en el exterior se han volcado a participar, o al menos esto refleja el Internet, en torno a las elecciones presidenciales 2011. Entonces no es España, no es Holanda ni EEUU, es Argentina! Que llama a participar, que llama a encontrarse con otros, que llama a ser parte. Esa creciente movilización en el suelo argentino ha logrado contagiar y replicarse en su propia extensión que significa la Provincia 25. Entonces, lo lograrán? Harán posible, estos argentinos y sus banderas, que finalmente suba a más del 10% la participación de votantes en las elecciones de aquellos en el exterior? Y lograrán que en Argentina se los escuche, se los reconozca, como ciudadanos activos, ejerciendo su deber y derecho de participar en la vida política e intitucional de su propio país?
No hace falta esconder mi optimismo sobre la respuesta. Solo hay que volver a ver a ese grupo, saltando bajo la lluvia, riendo y cantando el himno: “...Que supimos conseguir...” No es fácil, pero van en camino.
1 comment:
Hola Denise! Esta percepción de nuevos aires participativos desde el exterior por parte de los argentinos la tengo yo también, creo que será algo que se irá desarrollando...y es muy bueno! Estamos en contacto.
Stella Maris (red LinkedIn)
Post a Comment