Este setiembre tuvo lugar en Roma la segunda Share Fair, o Feria del Intercambio, dedicada a los temas de desarrollo rural, ambiente, seguridad alimentaria, agricultura y medios sociales. La Feria es un foro para intercambiar experiencias de una manera no convencional, donde tres aspectos hacen de este evento algo que valga la pena el viaje: 1. Formato: El éxito de este evento reside no solo en su dinámica, sino en el interés y compromiso de los participantes en ir mas allá de las presentaciones formales y de acatar el pedido de ‘zona libre de power points’, para propiciar un diálogo fluido y aprovechar todos los momentos brindados para el aprendizaje e intercambio. Sí, claro que es agotador, pero del bueno! Los participantes, mas de 180 y provenientes de Africa, Asia, Latinoamérica, Norteamérica y Europa, proponen los temas a tratar, y las sesiones se llevan a cabo en metodologías de intercambio de conocimientos como World Cafes, Espacio Abierto, y Ayuda de Pares. Tuve la oportunidad de facilitar una de las sesiones dedicadas a modelos innovadores de negocios, basados en experiencias de producción de arroz en Mali, de mandioca en Zambia, y de pistacho en Irán. Con la metodologia de World Cafe, donde los participantes rotan llevando sus preguntas y conocimientos de una mesa de cafe a otra, se debatieron los tres casos, sus desafios y posibles maneras de abordarlos (Ver: Implementation of the business model approach - linking farmer groups to buyers ). 2. Uso de medios sociales: Todas las sesiones de la Feria fueron también cubiertas mediante el uso de medios sociales, utilizando no solo Twitter (con la etiqueta oficial del evento #sfrome) y Flickr sino también breves informes que iban siendo subidos a dos blogs (SharefairBlog e IFADBlog ) para mantener informados a todos los interesados y como una manera de crear la memoria del evento de una manera dinámica y colectiva. 3. Puertas abiertas: La trasmisión en vivo y simultánea de las sesiones desde una de las salas permitió no solo ampliar la audiencia, sino tambien valorar la oportunidad de estar participando y poder compartir con el resto del mundo lo que estaba sucediendo. Hasta en el cierre final en un plenario a todas voces moderado por Nancy White, estando todos parados e intercambiando en sub grupos, se tenía en mente a aquellos que observando por camarita, opinaban y enviaban comentarios. Creo que todos salimos de este evento con energías renovadas y con la convicción de que el intercambio de saberes puede tener lugar de una manera alternativa.
El viernes 30 de setiembre, ya concluída la Feria, tuvo lugar el encuentro anual de la Comunidad de Saberes Compartidos para el Desarrollo (KM4Dev, SIWA en castellano). Fue un día dedicado al “intercambio sobre el intercambio”, para el cual utilizamos la metodología de Espacio Abierto. Hasta la presentación y explicación de la metodología fue abierta, con voluntarios para explicar cada parte de la introducción. Lo que se buscaba era que todo el evento fuera compartido, incluída la facilitación. Los temas propuestos para trabajar se fueron multiplicando y las sesiones se sucedieron en los rincones elegidos, con la moderación de aquellos que propusieron el tema. También los participantes fuimos de tanto en tanto contando via tweets lo que sucedía, utlizando la etiqueta #km4dev. Al final de la jornada, un voluntario por sesión presentó los tres puntos principales de su intercambio. Yendo de sesión en sesión, y hasta facilitando la que yo misma propuse sobre las tensiones teoría/práctica, me hizo preguntarme cuántas veces, como facilitador, uno se apropia del rol de tal manera que hasta puede llegar a cuestionar si alguien se atreve a aportar sobre la metodología de trabajo. Qué mas podemos querer que la apropiación del proceso por parte de todos? También tuvimos la reunión de Editores de la revista de Knowledge Management for Development, equipo que trabaja de manera virtual por lo que encontrarnos para coordinar las actividades cara a cara fue un privilegio!
Y con una ola humana como agradecimiento a los organizadores, la jornada llegó a su fin, con el compromiso de continuar generando espacios alternativos de intercambio en cada oportunidad que tengamos, poniendo las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de prácticas de cambio social, y sobre todo, de maneras de liberar y multiplicar los saberes y tanta experiencia positiva aun desconocida.
Y que tiene que ver todo esto con Diaspora Cafe? En este momento y camino que recorro hacia nuevos desafíos, intentando hallar esos puntos donde lo académico-científico y la práctica social se encuentran y fortalecen entre sí, un evento de este tipo cuestiona y hace repensar la manera de intercambiar saberes, ideas y porqué no, corazonadas. Espero poder seguir haciendo uso de este espacio y de las redes sociales como una pequeña contribución a los esfuerzos de tantos, en muchos rincones del mundo, por abrir y ampliar el acceso al conocimiento.
Ideas and practices on development from overseas using ICTs. Ideas y prácticas sobre desarrollo desde lejos usando las TIC.
Thursday, October 06, 2011
Saturday, May 28, 2011
De quién es la plaza?
Hay algo de las plazas que siempre me atrajo. Será porque crecí al lado de una en mi barrio en Córdoba, Argentina, donde las hamacas, el tobogán y algunos espinillos eran mi principal refugio en las siestas de invierno y fuente de inspiración en primavera. Con el tiempo la plaza se fue transformando, por un costado la alambraron unos vecinos. Luego un par de pinos y un olmo, desmesuradamente prolífico, superaron los espinillos. Alguien usó el tobogán para una fogata, y otros rompieron las luces, para que de noche, algo no se viera.
Supongo que cada uno, como yo, buscó usar la plaza, ese lugar público que es de todos, de la manera que mas le conviniera o se ajustara a su interés del momento...y puedo estar o no de acuerdo con lo que hicieron, pero la plaza sigue allí, soportando sus usos y desusos, abierta a cambios y caprichos. Ya no vivo al lado de la placita, pero cuando alguna se cruza en mi camino, me intereso en su latir, su caracter y sus usos.
Como ya el mundo sabe, hace varios dias que la atención en Barcelona gira en torno a la plaza de Catalunya, como en las de otras ciudades españolas, grandes y pequeñas. Desde el 15 de mayo y luego de una marcha nacional, los indignados se asentaron con carpas aqui y alrededor del mundo, a protestar y reclamar una “democracia real” donde las minorias también tengan voz y voto y por un cambio politíco y económico. Junto con acampar en plazas, debatir y participar, los indignados usan medios y redes sociales para difundir su mensaje (Ver: http://acampadabcn.wordpress.com/ y @acampadabcn). Mientras los reclamos y propuestas pueden tener un deje idealista y generar indiferencia o hasta rechazo por parte de la población, el tono pacífico y tranquilo de los manifestantes, acampando, debatiendo en asambleas y en comisiones de trabajo, y realizando un cacerolazo diario de 21 a 22 horas, se ganó el respeto y adhesión de muchos que se fueron sumando, multiplicando, tansformando la plaza en un bosque de carpas, carteles, y mensajes colgando de estatuas, fuentes y cuerdas. Las conversaciones con amigos y conocidos rondaba en pasar, sentarse, escuchar, tanto estando allí como siguiento via twitter y otras redes, de lo que la plaza es testigo. En los últimos dias pasaron academicos y poetas, estudiantes, jubilados e inmigrantes. Hasta que llegó alguien que quería usar la plaza para otra cosa. O tenía una excusa de usar la plaza para otra cosa. Y asi, con un partido de futbol como baluarte, cercó la plaza, empujando, apretando y superando lo que alli hay, abriendo camino a la fuerza. Fue solo cuestión de un rato para pasar por encima y arrancar los implementos, llevarse las computadoras y microfonos, tirar a la basura los papeles, los mensajes, la paz. Horas despues, superada la desazón, volvió la gente, las carpas se van alzando de nuevo, lentamente, pero alli están, reencontrandose con la plaza que ya no es la misma, apaleada, sentida, pero abrazada. Hoy es el partido de futbol. Todos se preguntan, quien usará la plaza? Y... yo no sé... se lo pregunto a los olmos, a las luces o al alambrado? Foto: abrazo a Plaza Catalunya, viernes 27 de mayo 2011.
Meses después, continúa el debate acerca del uso de las plazas, en este caso durante #occupywallst: artículo en NYTimes In Protest, the Power of Place (en inglés).
Supongo que cada uno, como yo, buscó usar la plaza, ese lugar público que es de todos, de la manera que mas le conviniera o se ajustara a su interés del momento...y puedo estar o no de acuerdo con lo que hicieron, pero la plaza sigue allí, soportando sus usos y desusos, abierta a cambios y caprichos. Ya no vivo al lado de la placita, pero cuando alguna se cruza en mi camino, me intereso en su latir, su caracter y sus usos.
Como ya el mundo sabe, hace varios dias que la atención en Barcelona gira en torno a la plaza de Catalunya, como en las de otras ciudades españolas, grandes y pequeñas. Desde el 15 de mayo y luego de una marcha nacional, los indignados se asentaron con carpas aqui y alrededor del mundo, a protestar y reclamar una “democracia real” donde las minorias también tengan voz y voto y por un cambio politíco y económico. Junto con acampar en plazas, debatir y participar, los indignados usan medios y redes sociales para difundir su mensaje (Ver: http://acampadabcn.wordpress.com/ y @acampadabcn). Mientras los reclamos y propuestas pueden tener un deje idealista y generar indiferencia o hasta rechazo por parte de la población, el tono pacífico y tranquilo de los manifestantes, acampando, debatiendo en asambleas y en comisiones de trabajo, y realizando un cacerolazo diario de 21 a 22 horas, se ganó el respeto y adhesión de muchos que se fueron sumando, multiplicando, tansformando la plaza en un bosque de carpas, carteles, y mensajes colgando de estatuas, fuentes y cuerdas. Las conversaciones con amigos y conocidos rondaba en pasar, sentarse, escuchar, tanto estando allí como siguiento via twitter y otras redes, de lo que la plaza es testigo. En los últimos dias pasaron academicos y poetas, estudiantes, jubilados e inmigrantes. Hasta que llegó alguien que quería usar la plaza para otra cosa. O tenía una excusa de usar la plaza para otra cosa. Y asi, con un partido de futbol como baluarte, cercó la plaza, empujando, apretando y superando lo que alli hay, abriendo camino a la fuerza. Fue solo cuestión de un rato para pasar por encima y arrancar los implementos, llevarse las computadoras y microfonos, tirar a la basura los papeles, los mensajes, la paz. Horas despues, superada la desazón, volvió la gente, las carpas se van alzando de nuevo, lentamente, pero alli están, reencontrandose con la plaza que ya no es la misma, apaleada, sentida, pero abrazada. Hoy es el partido de futbol. Todos se preguntan, quien usará la plaza? Y... yo no sé... se lo pregunto a los olmos, a las luces o al alambrado? Foto: abrazo a Plaza Catalunya, viernes 27 de mayo 2011.
Meses después, continúa el debate acerca del uso de las plazas, en este caso durante #occupywallst: artículo en NYTimes In Protest, the Power of Place (en inglés).
Friday, April 01, 2011
Que supimos conseguir? Argentinos en el exterior y el voto 2011
Bajo la lluvia torrencial, la Sagrada Familia se impone firme. Pequeños grupos de turistas se obligan a sacarse fotos apretujados bajo sus paraguas. Parciera no ser más que un día mojado en Barcelona si no fuera por un grupo, que heterogéneo en edades, historias, experiencias y acentos, se aparece por la esquina envuelto en risas ansiosas y entusiastas, observando de reojo a esa Sagrada Familia que no sabe estará dando marco a un hecho imprecendente para la comunidad argentina en Barcelona. Es el primer encuentro de los seguidores de 678Barcelona, agrupación que toma el nombre de un programa oficialista de la TV argentina y busca reunir a aquellos con similar ideología política. Sin dejar de mojarse, se abren grandes banderas argentinas con slogans impresos. “Hay que acomodarse para salir todos!”, dice uno. Y así, enfundados en las banderas, posando para la foto, cantando, vitoreando, Argentina pareciera a la vuelta de la esquina. Siguen intercambios, planificación de mas encuentros, alguien comenta de una mateada... Pocos días después, estando en el Consulado General Argentino de Barcelona para empadronarme para votar, conozco al creador de otro grupo de argentinos en el exterior que apoya al radicalismo como oposición y fuerza politica en Argentina. Sí, también se reúnen, sí, también estan en Facebook y en contacto con el partido allá, y sí, también quieren que todos se empadronen y voten.
En mis 10 años en el exterior, es la primera vez que vivencio cómo la movilización politica crece y toma fuerza de esta manera. Me pregunto si es por ahora estar en España, donde la comunidad argentina es mas amplia que en EEUU y Holanda, los lugares donde he vivido antes. Una breve búsqueda online muestra grupos en diversos paises de Europa, en EEUU y Latinoamérica, y otros 678 al menos en París, Madrid y Alicante. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición, muchos argentinos en el exterior se han volcado a participar, o al menos esto refleja el Internet, en torno a las elecciones presidenciales 2011. Entonces no es España, no es Holanda ni EEUU, es Argentina! Que llama a participar, que llama a encontrarse con otros, que llama a ser parte. Esa creciente movilización en el suelo argentino ha logrado contagiar y replicarse en su propia extensión que significa la Provincia 25. Entonces, lo lograrán? Harán posible, estos argentinos y sus banderas, que finalmente suba a más del 10% la participación de votantes en las elecciones de aquellos en el exterior? Y lograrán que en Argentina se los escuche, se los reconozca, como ciudadanos activos, ejerciendo su deber y derecho de participar en la vida política e intitucional de su propio país?
No hace falta esconder mi optimismo sobre la respuesta. Solo hay que volver a ver a ese grupo, saltando bajo la lluvia, riendo y cantando el himno: “...Que supimos conseguir...” No es fácil, pero van en camino.
En mis 10 años en el exterior, es la primera vez que vivencio cómo la movilización politica crece y toma fuerza de esta manera. Me pregunto si es por ahora estar en España, donde la comunidad argentina es mas amplia que en EEUU y Holanda, los lugares donde he vivido antes. Una breve búsqueda online muestra grupos en diversos paises de Europa, en EEUU y Latinoamérica, y otros 678 al menos en París, Madrid y Alicante. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición, muchos argentinos en el exterior se han volcado a participar, o al menos esto refleja el Internet, en torno a las elecciones presidenciales 2011. Entonces no es España, no es Holanda ni EEUU, es Argentina! Que llama a participar, que llama a encontrarse con otros, que llama a ser parte. Esa creciente movilización en el suelo argentino ha logrado contagiar y replicarse en su propia extensión que significa la Provincia 25. Entonces, lo lograrán? Harán posible, estos argentinos y sus banderas, que finalmente suba a más del 10% la participación de votantes en las elecciones de aquellos en el exterior? Y lograrán que en Argentina se los escuche, se los reconozca, como ciudadanos activos, ejerciendo su deber y derecho de participar en la vida política e intitucional de su propio país?
No hace falta esconder mi optimismo sobre la respuesta. Solo hay que volver a ver a ese grupo, saltando bajo la lluvia, riendo y cantando el himno: “...Que supimos conseguir...” No es fácil, pero van en camino.
Subscribe to:
Posts (Atom)